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Ecos: la fuerza de los fragmentos

De Francesco Bartoli


De Los espíritus de los antepasados, desde la tierra donde han sido sembrados para que descansen y germinen, despiertan a veces, ya sea invocados, o porque ellos mismos deciden que esnecesario. A veces se presentan como una mariposa o un pájaro que se acercan y dan señales que sólo los ancianos pueden interpretar. Otras, se introducen en los sueños para dejar susmensajes.”

“Mitos, Leyendas y Tradiciones de la Banda Oriental”. Gonzalo Abella Betum San Ediciones 2001

¿Qué relación hay, qué equilibrio, entre lo universal y lo local?Hace unos años leí un artículo que afirmaba que Uruguay era un país sin cultura indígena. La noticia me impactó y decidí profundizar. Llegué a Uruguay en marzo de 2022 con una beca deinvestigación artística de tres meses otorgada por el Ministerio de Cultura italiano. Pronto me di cuenta de que Uruguay sufría de una amnesia histórica inducida.El proyecto artístico “ECOS: la fuerza de los fragmentos” nace del deseo de descubrir, resaltar e interpretar la cultura material y la memoria oral de los pueblos nativos de Uruguay. Se dedicóun enfoque especial a la simbología que caracteriza sus rituales de nacimiento, muerte y transición, y su relación con el entorno natural. Toda la investigación fue posible gracias ala colaboración activa de las comunidades indígenas del país – con las cuales he producido nuevas obras para la exposición – y la intervención de algunos investigadores que han estadotrabajando sobre los pueblos originarios durante años.Conceptos como identidad, raíces, memoria, chamanismo, ritualidad, vida cotidiana y la conexión con la Tierra y sus criaturas, han dado vida a una exposición multidisciplinariadedicada enteramente a la cultura y la voz indígena de Uruguay. Toda la exposición gira en torno a una dualidad y una relación conceptual clave: ecos – cosmos, suspensión –enraizamiento , espiritualidad – materialidad, Tierra – Cielo. En la exposición se presentan trabajos inéditos de diversas disciplinas: dibujos, acuarelas, notas visuales y escritas, videos einstalaciones. Elementos artísticos que tienen el objetivo de construir un mapa poético sobre la cultura material de los indígenas de Uruguay: un país repleto de huellas del pasado aún pordescubrir y de descendientes indígenas que desde hace décadas se enfrentan al maravilloso reto de contar por primera vez su pasado y de luchar para decidir su propio presente.“Los pueblos indígenas han surgido de la sombra de la historia. En todos los continentes, los sobrevivientes de las invasiones coloniales y la asimilación forzada renuevan su herencia cultural,se reconectan con las tierras perdidas y luchan dentro de sistemas dominantes que continúan menospreciándolos y sin comprenderlos. Su propia supervivencia Es una forma de resistencia.»“Retornos: convertirse en indígenas”. James Clifford

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