Asociación Cultural Garibaldina de Montevideo

Montevideo, 17 de julio de 2021.

La Asociación Cultural Garibaldina de Montevideo adhiere a los homenajes a la Dra. Adela RETA, que se están desarrollando durante el presente mes de julio, al conmemorarse el centenario de su nacimiento.

Para nuestra Asociación fue muy importante haber contado con su colaboración y estímulo cuando se fundó, en mayo de 1985, La Dra. Reta, desde el Ministerio de Educación y Cultural, nos brindó un total, decidido y entusiasta apoyo, que fue invalorable, en el momento en el que comenzábamos a dar nuestros primeros pasos.

Ella respaldó la publicación de nuestra Revista Garibaldi, en la que se la destaca como Miembro de Honor. Y, algo muy importante: le dio especial relevancia a la Casa de Garibaldi. Gracias a ella, y a la dirección del Museo Histórico Nacional, esa emblemática casa fue escenario, durante muchísimos años, de una riquísima actividad cultural.

Al inaugurarse, en esa casa, el ciclo de conferencias 1986, la Dra. Reta pronunció unas emotivas palabras. Destacó la importancia de que esa casa se transformara en un cenáculo en el cual la figura de Garibaldi y los ideales que nos legó adquirieran vida. Y culminó reafirmando que los museos deben traducirse en una realidad presente, y servir de ambientación para revivir la historia y traducirla en valores de universalidad.

Valiosos conceptos que debemos reivindicar, y lograr que continúen vigentes.

POSTS RECIENTES:
BÚSQUEDA POR TAGS: